Catamarca – El Senado convirtió en Ley el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil

Reunidos en el recinto “Fray Mamerto Esquiú” en la decimosexta sesión ordinaria, la Cámara de Senadores  convirtió con unanimidad la Ley de creación del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil.
Con el despacho de la Comisión de Justicia y Seguridad, a pedido de los senadores para ser tratado en la presente sesión, el Cuerpo incorporó al Orden del Día el proyecto que tiene por finalidad “garantizar los principios de inocencia, debido proceso, especialidad y juez natural, conforme a las disposiciones de la Constitución Nacional, Tratados Internacionales de Derechos Humanos con Jerarquía Constitucional, Leyes Nacionales y de la Constitución Provincial”, según expresa el primer artículo de la Ley N° 5544.

En este sentido, el texto legal refuerza la idea de dignidad del menor infractor de la Ley penal, los principios de libertad, participación activa en el proceso, la preservación del interés superior de los jóvenes sometidos a proceso penal, y la búsqueda de su reinserción social y familiar en el cumplimiento de las sanciones de las que fueran punibles.

La ley que dispone, además, la creación de un Equipo Interdisciplinario especializado en Jóvenes en conflicto con la Ley Penal, dentro del ámbito del Poder Judicial de Catamarca, integrado por profesionales psicólogos, psiquiatras, licenciados en Trabajo Social, psicopedagogos, terapistas ocupacionales o laborales, docentes especializados en educación en contexto de encierro y especialistas en tratamiento de adolescentes y jóvenes con problemas de adicciones.

La normativa que consta de 192 artículos, señala entre los mismos que “el Sistema de Justicia Penal Juvenil incluye los órganos especializados, responsables de la investigación, defensa, juzgamiento y ejecución de las sanciones de jóvenes punibles, presuntos infractores de la Ley Penal y el procedimiento de actuación, denominado Régimen Procesal de Responsabilidad Penal Juvenil”.

“Escuchamos a todos con mucha atención”, enfatizó el senador Jorge Moreno apuntando que dicha Ley “no significa que con la aplicación pueda derivar alguna modificación”. 

En este marco, es preciso recordar que durante el tratamiento de la presente Ley, la Comisión ampliada a los demás senadores, convocó, analizó y trabajó con los jueces de Menores Rodrigo Morabito y Fabricio Gershani Quesada (presentes hoy en el recinto), el Consejo Provincial de la Niñez y Adolescencia, la subsecretaria de Familia del Ministerio de Desarrollo Social Marina Losso, representantes de la Fundación Sur Argentina y de la Asociación Civil Demos, además de otros especialistas en el tema, entre ellos, la periodista de EL ANCASTI Basi Velázquez. 

Fuente: https://www.elancasti.com.ar/politica-economia/2018/8/30/el-senado-convirtio-en-ley-el-fuero-de-responsabilidad-penal-juvenil-381267.html