ADHESIÓN PROYECTO DE MODIFICACIÓN A LA LEY 26.364 – RATT

ADHESIÓN PROYECTO DE MODIFICACIÓN A LA LEY 26.364

Estimados/as Diputados y Diputadas:

Las organizaciones y personas integrantes de la Red Nacional Alto al Tráfico y la Trata (RATT Argentina) desean expresar su agrado respecto a la aprobación del proyecto que modifica la actual Ley 26.364 y que cuenta con media sanción del Honorable Senado de la Nación.

Esta modificación viene a salvar uno de los problemas más graves que tiene esta ley, la discriminación en el tipo penal entre víctimas mayores y menores de 18 años, situación que afecta especialmente a las víctimas de trata (la mayoría de las víctimas son mayores de 18 años, según los datos suministrados por la Oficina de Rescate, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación), obligándoles a probar que no han “consentido” y quedando a merced de los criminales que quedan libres. Las condiciones subjetivas y sociales de una víctima de Trata cuya personalidad ha quedado desubjetivada y aniquilada por el maltrato y la violencia sexual que padeció, hacen del consentimiento una figura vacía de contenido.

Las 3000 personas rescatadas desde el año 2008, fecha de la sanción de la ley, sumado a las menos de 40 condenas dan cuenta de este inequidad e injusticia que genera impunidad, y alienta el crecimiento del delito.

Asimismo consideramos que esta modificación tiene otros beneficios:

a – Se sustituyen los Derechos de las Víctimas por la siguiente denominación: GARANTIAS MINIMAS PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS DE LAS VICTIMAS”, lo  cual  obliga al Estado a cumplir con estos derechos sin posibilidad de excusarse.

b – Protección a las víctimas de trata de personas argentinas en el exterior.

c – Creación del Consejo Federal para la Lucha contra la Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas, que funcionará dentro del ámbito de la Jefatura de Gabinete de Ministros, con el fin de constituir un ámbito permanente de acción y coordinación institucional para el seguimiento de todos los temas vinculados a esta ley. Este Consejo Federal reunirá las voces y consensos de todo el territorio nacional, respetando el federalismo y la construcción local de las propuestas para la erradicación de este delito.

d – Crea en el ámbito del Ministerio Público Fiscal el Sistema Sincronizado de Denuncias sobre el Delito de Trata de Personas, implementando la línea 145 para recibir denuncias.

e – Las denuncias podrán ser anónimas. En caso de que el denunciante se identifique, la identidad de esta persona será reservada, inclusive para las fuerzas de seguridad que intervengan.

La Coordinación

Mail: ratt.argentina@yahoo.com.ar
Teléfono de contacto:
Viviana  Caminos 011 1553240532