Conclusiones del IV Encuentro de Redes Sociales – RATT

Conclusiones del IV Encuentro de Redes Sociales que luchan contra la Trata y el Tráfio de Personas.

Estimadas/os amigas y amigos:

Los días 10 y 11 de julio de 2012 la Red Nacional Alto al Tráfico y la Trata, representada por su coordinadora Lic. Viviana Caminos, las organizaciones coordinadoras del NOA, la Sra. Cristina Romano por la ONG Juanita Moro de Jujuy y la Sra. Irene Cari, por el foro por la Igualdad de Oportunidades de Salta y las referentes de San Juan, Chaco, Río Negro, Santiago del Estero, Córdoba, Ciudad de Buenos Aires y provincia de Buenos Aires se reunieron en la ciudad de Salta con motivo del IV Encuentro de Redes Sociales que luchan contra la Trata y el Tráfico de Personas. Contamos asimismo con la participación de expositoras de Bolivia y Paraguay.

Aún no están las conclusiones definitivas que sumarán las propuestas elaboradas por el numeroso público presente, pero podemos anticipar las siguientes:

a) Continuar con la línea de trabajo territorial que se está llevando a cabo en cada una de estas provincias y que incluyen campañas, presentación de ordenanzas sobre cierre de cabarets y wiskerías, talleres barriales, capacitaciones en escuelas y entrega de folletería, capacitación con puntaje docente, incidencia para la creación de programas de rescate y asistencia a víctimas, acompañamiento de denuncias entre otras.

b) Realizar una permanente campaña en Diputados para solicitar la sanción del proyecto que modifica la Ley 26.364.

c) Incidir en los gobiernos provinciales y locales para la conformación de equipos técnicos para la asistencia a víctimas, así como recursos para la reinserción social de las mismas.

d) Fortalecer a las organizaciones que hacen parte de la red, en particular en las provincias, a través de nuevas capacitaciones a las que aún no la han recibido (esto se viene haciendo desde principios del año 2011), asistencia técnica, acompañamiento y apoyo para la realización de actividades relacionadas con la trata de personas.

e) Se acordó compartir información para que cada organización pueda gestionar sus propios recursos y establecer una cuota de colaboración para la realización de actividades conjuntas como participación en congresos, la organización de los Encuentros de Redes, sostenimiento de una página web.

f) Se creará un grupo facebook interno en el que participarán solamente las organizaciones y personas integrantes de los foros RATT en cada provincia. Esta  tarea estará  a cargo de la provincia de Salta.

g) Se concurrirá al próximo Encuentro Nacional de Mujeres a realizarse en la ciudad de Posadas, de manera organizada y con actividades callejeras. San Juan coordinará esta actividad.

h) Se elaborará un boletín virtual y publicación teórica para trabajar en cada provincia, subir notas, información, etc. Buenos Aires se hace cargo de esta tarea.

i) Se elige como sede del V Encuentro de Redes Sociales a la provincia de Chaco, quién estará a cargo de su organización, estupulando un encuentro preparatorio para el mes de septiembre de 2012.

j) El resto de las provincias se integrará al trabajo de cada una de estas provincias.

k) Sistematizar cada una de las acciones llevadas a cabo por las organizaciones y personas referentes.

La Coordinación

———–
Viviana Caminos
011 1553240532