Aprobación de la propuesta denominada “Política Institucional para el Acceso a la Justicia de Niños, Niñas y Adolescentes”, presentada por las Magistradas de la Corte Suprema de Justcia de Costa Rica

San José, 15 de junio de 2011

N° 5235-11

Al contestar refiérase a este # de oficio

 

 

Señora Magistrada

Msc. Julia Varela Araya

Sala Segunda de la Corte Suprema de Justicia

Presente

 

Estimada señora:

 

            Muy respetuosamente, le transcribo el acuerdo tomado por la Corte Plena, en la sesión N° 16-11 celebrada el 30 de mayo del año en curso, que literalmente dice:

 

ARTÍCULO XXXII

 

En sesión Nº 34-10 celebrada el 29 de noviembre de 2010, artículo XVII, se aprobó la propuesta de Política Institucional denominada “Política Institucional para el Acceso a la Justicia de Niños, Niñas y Adolescentes”, presentada por las Magistradas León, Varela, Camacho y el Magistrado Solís, la cual se enmarcó dentro del Proceso de Cumplimiento de los compromisos derivados de la adopción de las Reglas de Brasilia por nuestro país en marzo de 2008.

Asimismo, se dispuso solicitar al Departamento de Planificación se sirviera analizar lo referente al tema de la creación de una Secretaría en relación con las Reglas de Brasilia en general y rindiera el informe correspondiente a esta Corte, tomando en consideración lo expuesto por las señoras Magistradas que hicieron uso de la palabra.

            La máster Marta Asch Corrales, Jefa del Departamento de Planificación, remitió copia a la Secretaría General de la Corte del oficio Nº 129-CSP-11 de 13 de abril de este año, dirigido a la Magistrada León, en su condición de Coordinadora de la Comisión de Accesibilidad, en el que se transcribe el acuerdo tomado por el Consejo Superior en sesión extraordinaria Nº 32-11 celebrada el 6 de abril de este año, artículo VIII, que literalmente dice:

 

“Se conoce informe sobre el proyecto de analizar la creación de una Secretaría Especializada en el tema de Acceso a la Justicia, 048-PLA-PI-2011

 

         La Máster Asch Corrales presenta el siguiente resumen

 

“I. ANTECEDENTES

 

1) En el marco de la Asamblea Plenaria de la XIV Cumbre Judicial Iberoamericana celebrada en la ciudad de Brasilia, los Poderes Judiciales y Cortes Constitucionales de España, Andorra, Portugal, América Latina y el Caribe se comprometieron, con la aprobación de las 100 Reglas de Brasilia, cuyo objetivo central es garantizar las condiciones de acceso efectivo a la justicia de las personas en condición de vulnerabilidad, sin ninguna discriminación, englobando el conjunto de políticas, medidas, facilidades y apoyos que permitan a dichas personas el pleno goce de los servicios del sistema judicial. 

 

2) En la sesión de Corte Plena N° 17-08, celebrada el 26 de mayo de 2008, se aprobó la Declaración de Brasilia firmada durante la cumbre presidencial.

 

3) El 22 de Julio de 2010, siete Magistradas, dos Magistrados y una integrante del Consejo Superior, suscribieron una nota dirigida al Departamento de Planificación, mediante la que solicitan analizar la posibilidad de crear una instancia interna que se dedique a articular todos los esfuerzos relacionados con el tema de las Reglas de Brasilia.

 

4) Posteriormente, la Corte Plena en sesión 34-2010 del 29 de noviembre de 2010, artículo XVII, conoció la propuesta “Política Institucional para el Acceso a la Justicia de Niños, Niñas y Adolescentes”, impulsada por las Magistradas Anabelle León Feoli, Eva Camacho Vargas, Julio Varela Araya y el Magistrado Román Solís Zelaya, y se acordó solicitar al Departamento de Planificación “…analizar lo referente al tema de la creación de una Secretaría en relación con las Reglas de Brasilia en general y rinda el informe correspondiente a esta Corte, tomando en consideración lo expuesto por las señoras Magistradas que hicieron uso de la palabra.”.

 

(…)

 

III. ELEMENTOS RESOLUTIVOS

 

3.1 En la sesión de Corte Plena 17-08, se aprobó por parte del Poder Judicial, la declaración de Brasilia, firmada durante la XIV Cumbre Judicial Iberoamericana.

 

3.2 Las Reglas de Brasilia son un conjunto de normas que tienen por objetivo garantizar las condiciones de acceso efectivo a la justicia de las personas en condición de vulnerabilidad, sin discriminación alguna, englobando el conjunto de políticas, medidas, facilidades y apoyos que permitan a dichas personas el pleno goce de los servicios del sistema judicial.

 

3.3 Como consecuencia de lo anterior, el Poder Judicial asumió un papel activo en el tema de acceso a la justicia y se conformaron una serie de subcomisiones con el objetivo de identificar y tratar de superar los principales obstáculos para el acceso a la justicia de las poblaciones denominadas “vulnerables”.

 

3.4 Cada una de estas subcomisiones rinde periódicamente un informe en donde se dan a conocer los avances ante la Comisión de Accesibilidad, que sirve de insumo para la elaboración de los informes que se presentan ante la Comisión de Seguimiento de las Reglas de Brasilia. 

 

3.5 Las subcomisiones están conformadas por funcionarios judiciales que asumen esta labor como un recargo a sus funciones sustantivas, lo que reduce la posibilidad de ejecutar y dar seguimiento a las acciones emprendidas.

 

3.6 Los Magistrados y Magistradas entrevistados concuerdan en el sentido de que las Reglas de Brasilia se han convertido en un tema disperso que requiere de una entidad interna que asuma el rol de coordinación, que impulse el tema con una visión integral y que articule los esfuerzos de las distintas subcomisiones.

 

3.7 Ante la ausencia de una oficina especializada en el tema de acceso a la justicia, la Secretaría Técnica de Género ha prestado colaboración en los últimos años con la coordinación de reuniones seguimiento entre las subcomisiones y la elaboración de informes para Corte Plena y comisiones internacionales.

 

3.8 La estructura administrativa del Poder Judicial cuenta con una Secretaría Técnica de Género y una Secretaría Técnica de Ética y Valores. La primera fura avalada por Corte Plena en el 2002 y responde a los compromisos asumidos por la institución con el Banco Interamericano de Desarrollo; entretanto, la segunda surge a partir del plan estratégico 2007-2011 y entra en funcionamiento en enero de 2008.

 

3.9 Resulta necesario contar una instancia en el Poder Judicial que articule el tema de las 100 reglas de Brasilia y que además propicie un espacio para la participación de los distintos sectores sociales, en especial los que presentan mayor dificultad para acceder al servicio de justicia.

 

3.10  El análisis efectuado permite proponer dos escenarios, a partir de los cuales se crearía una entidad interna especializada en el tema de acceso a la justicia; el primero consiste en la creación de una Secretaría Técnica de Acceso a la Justicia y el segundo propone crear una Unidad de Acceso  a la Justicia, adscrita a la Secretaría Técnica de Género.

 

3.11 La primera propuesta implica la estructuración de una Secretaría especializada e independiente, que asuma la coordinación de los temas de acceso a la justicia a nivel institucional y que trabaje de cerca con las subcomisiones que tienen a su cargo la atención de poblaciones en condición de vulnerabilidad.  El segundo escenario propone que sea la Secretaría Técnica de Género la que asuma el rol, tomando en consideración que ha brindado apoyo en este tema desde hace algunos años, por lo cual se procedería a dotarla de un equipo de recurso humano encargado exclusivamente del tema de acceso a la justicia que estaría bajo su dirección funcional.

 

3.12 Ambas propuestas coinciden en el sentido de especializar la temática de Acceso a la Justicia, pero sus principales diferencias radican en que la primera estipula un órgano independiente, en tanto que la segunda aprovecha la capacidad administrativa instalada. Asimismo, existe una diferencia significativa en el tema económico, dado que el primer escenario implica un costo de ¢91.280.696, mientras que el segundo es de ¢32.227.851.

 

IV RECOMENDACIONES

 

Como resultado del análisis efectuado y teniendo en cuenta la importancia que tiene el tema de derechos humanos y en este caso específico el derecho de acceso a la justicia que tienen los sectores más vulnerables de la sociedad se recomienda:

 

4.1 Crear una Unidad especializada en el tema de acceso a la justicia para las poblaciones en condición de vulnerabilidad. Además se encargará, de coordinar, articular y dar seguimiento tanto a las subcomisiones encargadas de ejecutar la normativa contendida en las Reglas de Brasilia, así como cualquier otro asunto relacionado que se considere de importancia para mejorar el mejoramiento de calidad de servicio de las personas con mayores dificultades de acceso.

 

4.2 Para cumplir con la recomendación anterior, se estima conveniente la creación de la Unidad de Acceso a la Justicia (escenario N° 2), adscrita funcionalmente a la Secretaría Técnica de Género. 

 

4.3 Se recomienda que la Unidad de Acceso a la Justicia asuma las funciones expuestas en el apartado 2.5.2 del informe, las cuales estarán sujetas a las modificaciones que la Corte Plena considere pertinente realizar.

 

4.4 En cuanto a recursos se recomienda lo siguiente:

 

 

PLAZA RECOMENDADA

PRIORI-DAD

COSTO (*)

SE RECOMIENDA

 COMO

 

PERÍODO

REQUIERE EQUIPO DE COMPUTO

REQUIERE

MOBILIARIO

REQUIERE

ESPACIO FISICO

CANT.

TIPO DE  PUESTO

 

 

 

 

SÍ O NO

SÍ O NO

SÍ O NO

1

Profesional 2

2

¢31.791.000

Extraordinaria

1 año

SI

SI

SI

 

El costo total de recurso humano alcanza los ¢31.791.000 anuales, además, el costo por mobiliario y equipo para las plazas y la oficina nueva asciende a los ¢436.851.

 

4.5 Condicionamiento por el cual se otorga el recurso:

 

4.5.1       Las plazas recomendadas deberán dedicarse exclusivamente a la atención de temas relacionados al Acceso a la Justicia.

 

4.5.2       Las plazas estarán sujetas a evaluación, a luz de los avances que se den en temas de acceso a la justicia.

 

         Para lo anterior dicha oficina deberá formular un plan de trabajo que articule los objetivos y metas de las diferentes subcomisiones y deberá integrarse al Plan Anual Operativo de la Secretaría Técnica de Género.”.

 

         Se acuerda: 1) Por mayoría, aprobar el informe presentado por el Departamento de Planificación por lo que se aprueba una plaza de Profesional 2 para crear la Unidad de Acceso a la Justicia como parte de la estructura de la Secretaría de Género, la cual deberá apoyar los distintos proyectos en materia de accesibilidad, y sin perjuicio del respaldo que hasta la fecha ha venido dando la Secretaría de Género.  2) Solicitarle a la Corte se sirva analizar el tema referente a la creación de  nuevas instancias administrativas, con el perfil de “Secretarías”, con el fin de mantener una política uniforme, y determinar la estrategia más conveniente para aplicar las políticas institucionales, por estimar la mayoría de este Consejo que, por tratarse de mandatos legales en políticas como la de acceso a la justicia que son de aplicación transversal en todas las materias y temas concernientes al Poder Judicial,  puede resultar más eficiente que los distintos órganos e instancias que ya existen,  asuman la responsabilidad en lo que a cada uno corresponde, para que se ejecuten estas políticas institucionales, y se cumpla con esos  compromisos  que tiene el país,  no sólo en temas como el acceso a la justicia, sino en general en el respeto de los Derechos Humanos.  La integrante Chaves Cervantes y el  integrante Mena Ayales votan por crear una Secretaría de  Accesibilidad, en virtud que dentro de la estructura institucional ya  existen oficinas similares que atienden otros temas y por considerar que accesibilidad estaría dispuesta para todas las poblaciones en condición vulnerable tanto para definir a lo interno su acceso a la Justicia y cumplir con las Reglas de Brasilia, como para que las personas usuarias en pobreza y vulnerabilidad puedan identificar una Secretaría que les facilite ese acceso.  Asimismo, la integrante  Chaves Cervantes  hace énfasis en la importancia de materializar  y concretar una Secretaría en temas de accesibilidad en función de los compromisos adquiridos a nivel internacional.”. 

 

En virtud de que se debe cumplir con plazos previamente establecidos, a partir de la fecha de entrega de este documento tiene tres días hábiles para plantear las reconsideraciones que estime pertinentes, las cuales tienen que ser presentadas ante el Departamento de Planificación, en la  siguiente dirección electrónica: 

 

depto_planificacion@poder-judicial.go.cr.

 

 

Conforme lo indicado mediante Circular Externa del Departamento de Planificación N° 02-2011, publicada el 11 de febrero de 2011,  los servidores del área de informática de cada región, suministrarán al administrador regional respectivo, en CD o el medio que estimen pertinente, la grabación de las sesiones conforme las actas queden en firme.  Lo anterior  para que, en caso de que se requiera, puedan escuchar las manifestaciones de quienes intervienen en la discusión, así como facilitarlo a quien así lo solicite.

 

En cuanto a las oficinas que no pertenecen a un centro regional, los servidores judiciales autorizados[1], podrán bajar la grabación siguiendo los siguientes pasos:

 

En el explorador, digitar:  http://intranet/regionales y se selecciona la opción “audio presupuesto2012”

 

Se adjunta el estudio de plazas 048-PLA-PI-2011 correspondiente a la Creación de una Secretaría Especializada en el tema de acceso a la justicia.”

 

–          0 –

 

            En oficio Nº 478-PLA-2011 de 18 de abril último, la máster Asch Corrales, comunicó:

 

“En atención al oficio 10938-10, que transcribe el acuerdo tomado por la Corte Plena en la sesión celebrada el 29 de noviembre del 2010, artículo XVII, en el que se solicita al Departamento de Planificación se sirva analizar lo referente al tema de la creación de una Secretaría para la atención de las Reglas de Brasilia entre otros,  le comunico que mediante informe 048-PLA-PI-2011, se atendió esa gestión.  

 

Ese informe fue conocido por el Consejo Superior en la sesión extraordinaria celebrada el 06 de abril del año en curso, artículo VIII.”

 

–          0 –

 

La máster Marta Asch Corrales, en su expresado carácter, en oficio N° 276-CSP-11 de 4 de mayo en curso, transcribe el acuerdo tomado por el Consejo Superior, sesión extraordinaria N° 38-11 (Presupuesto 2012) celebrada el 29 de abril último, artículo LXVII, que literalmente dice:

 

“Se conoce reconsideración planteada por la Licda. Jeannette Arias Meza, Jefa de la Secretaría Técnica de Género al  informe  048-PLA-PI-2011, relacionado con el análisis de la creación de una Secretaría especializada en el tema de Acceso a la Justicia,  conocido por el Consejo Superior en la sesión extraordinaria 32-11  celebrada el 6 de abril del 2011, artículo VIII, que dice:

 

“…me permito solicitarles de manera urgente la reconsideración de brindar el personal de apoyo a la plaza de profesional 2, para crear la Unidad de Acceso a la Justicia como parte de la estructura de esta Secretaría, lo cual es imposible de desarrollar sin apoyo correspondiente.”

 

EL DEPARTAMENTO DE PLANIFICACIÓN ARGUMENTA:

 

El informe expone la importancia de que el Poder Judicial cuente con una instancia que articule el tema de acceso a la Justicia a la luz del compromiso adquirido con las 100 Reglas de Brasilia, a la que puedan recurrir las distintas subcomisiones que atienden los temas de acceso a la justicia.

 

En ese sentido se expusieron dos posibles escenarios, que desde el punto de vista técnico solventarán la carencia de un órgano especializado que entre otras cosas coordinara internamente el tema de acceso la Justicia. En este caso, se propuso como primer escenario la creación de una Secretaría Técnica de Acceso a la Justicia y como segunda alternativa se planteó reforzar con recurso humano a la Secretaría Técnica de Género, que ha sido la oficina que se ha encargado de asumir por recargo el tema de las 100 reglas de Brasilia.

 

Este Departamento de Planificación consideró prudente acoger el segundo escenario, dado que se aprovecharía la experiencia y la estructura con que cuenta la Secretaría Técnica de Género, por lo que esta oficina sería reforzada específicamente con una plaza de Profesional 2, especializada en el área de las ciencias sociales.  Dado que la Plaza recomendada se dedicaría sustantivamente a labores de articulación entre cada una de las subcomisiones, así como de promoción del tema de Acceso a la Justicia, no se consideró necesario adicionar una plaza de apoyo para dicho proyecto, siendo que dicha plaza puede asumir las labores que se deriven de estas tareas y en cuanto al apoyo logístico se considera que puede ser brindado por el recurso humano adscrito a la Secretaría Técnica de Género.

 

Actualmente la Secretaría Técnica de Género cuenta con la siguiente estructura de recurso humano:

 

Personal Ordinario

Recurso Adicional

1 Secretaria Técnica de Género

1 Técnico Supernumerario

1 Profesional en Derecho 2

 

1 Profesional 2

1 Profesional 1

2 Auxiliares Administrativos

 

 

Al respecto, es importante indicar que desde el 2008 esta oficina cuenta con una plaza de Profesional 2[2], que se aprobó con el objeto de coadyuvar con la gestión de la Secretaría Técnica de Género en la atención de los asuntos relacionados con el tema de Accesibilidad de la Justicia, según lo indicó en su momento la Licda. Licda. Jeannette Arias Meza, Secretaria Técnica de Género.

 

Asimismo, que a partir del 2011 se asignó en forma ordinaria a esta oficina una plaza de Profesional en Derecho 2 y una plaza Auxiliar Administrativo 2 que actualmente están destacadas en la atención de los temas de la Comisión de Accesibilidad.

 

Por último, en el informe 021-PLA-DO-2011 (aprobado en la sesión 24-11, artículo IX) se recomendó crear en forma ordinaria una plaza de Auxiliar Administrativo en sustitución de la plaza de Técnico Supernumerario, que ha venido colaborando con esta oficina desde hace 4 años entre otras cosas con tareas relacionadas con el tema de las 100 Reglas de Brasilia, por lo que este nuevo recurso será el que  brinde la colaboración respectiva a la Unidad de Acceso a la Justicia.

 

En síntesis, la Unidad de Acceso a la Justicia estaría integrada por el Profesional 2 que se está recomendando y la plaza de Auxiliar Administrativo creada como ordinaria para el 2011 en sustitución del Técnico Supernumerario, conforme se indicó con anterioridad.  Adicionalmente, se considera que esta Unidad podrá contar con el apoyo parcial del Profesional 2 que dispone la Secretaría, el cual se había asignado entre otras razones, para atender el tema de Accesibilidad a la Justicia, así como otros temas específicos de género.  A su vez, se considera que el personal de apoyo administrativo cuenta con experiencia en el tema y también puede colaborar parcialmente con esta nueva Unidad.

 

RECOMENDACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE PLANIFICACIÓN:

 

Modificar parcialmente lo dispuesto por el Consejo Superior en la sesión extraordinaria  32-11  celebrada el 6 de abril del año en curso, artículo VIII, en el sentido de reforzar a la Secretaría Técnica de Género únicamente con una plaza de Profesional 2 especializada en el área de las ciencias sociales para conformar la Unidad de Acceso a la Justicia, por cuanto esta Unidad también deberá estar integrada con una plaza de Auxiliar Administrativo creada para el 2011 con esta misma finalidad.

 

Se acuerda: 1)  Por mayoría aprobar lo recomendado por el Departamento de Planificación.  La integrante Chaves Cervantes y el  integrante Mena Ayales se apartan y mantiene su voto en cuanto a crear una Secretaría de  Accesibilidad, en virtud que dentro de la estructura institucional ya  existen oficinas similares que atienden otros temas y por considerar que accesibilidad estaría dispuesta para todas las poblaciones en condición vulnerable tanto para definir a lo interno su acceso a la Justicia y cumplir con las Reglas de Brasilia, como para que las personas usuarias en pobreza y vulnerabilidad puedan identificar una Secretaría que les facilite ese acceso.   La integrante Chaves Cervantes indica que, mantiene su criterio en virtud de que la Licda.  Arias Meza relaciona su reconsideración con la adhesión de esta Secretaría a la Secretaría de Género.  2) Debe la Corte disponer lo correspondiente a nuevos programas que aunque importantes para la Administración de Justicia, ameritan de mayores recursos humanos y materiales que al parecer con la apropiación presupuestaria que se está haciendo, resultará imposible llevarlas a la práctica.”.

 

Conforme lo indicado mediante Circular Externa del Departamento de Planificación Nº 02-2011, publicada el 11 de febrero de 2011,  los servidores del área de informática de cada región, suministrarán al administrador regional respectivo, en CD o el medio que estimen pertinente, la grabación de las sesiones conforme las actas queden en firme.  Lo anterior  para que, en caso de que se requiera, puedan escuchar las manifestaciones de quienes intervienen en la discusión, así como facilitarlo a quien así lo solicite.

 

En cuanto a las oficinas que no pertenecen a un centro regional, los servidores judiciales autorizados[3], podrán bajar la grabación siguiendo los siguientes pasos:

 

En el explorador, digitar:  http://intranet/regionales y se selecciona la opción “audio presupuesto2012”.

 

–          0 –

 

            Manifiesta la Magistrada León: “Creo que la Magistrada Varela en ese momento no había renunciado a la Comisión y ella nos podría dar su aporte, si no de igual forma nosotros podríamos manejarlo por medio de la CONAMAJ.”

 

            Consulta el Presidente, Magistrado Mora: “¿Lo vemos ahora o lo dejamos para la próxima sesión?”

 

Interviene la Magistrada Varela: “Cuando a mí se me pidió que coordinara el tema de elaborar una propuesta de política de accesibilidad de niños, niñas y adolescentes, yo lo entendí así, bajo esa óptica lo acepté, se trabajó y se entregó a esta Corte la propuesta. Parto de una premisa, y es que estos son insumos para hacer una política general y así lo solicité a esta Corte en una ocasión; que se tomaran todas las políticas que se han ido aprobando y se articulen. Es importante que se prioricen las acciones de la institución, porque no se puede pretender hacer todas las mejoras de una sola vez, por las razones económicas que todos y todas conocemos. En cuanto a si debo o no seguir yo a cargo de ese proyecto, yo partí de la idea de que la solicitud de colaborar en la formulación de un proyecto de políticas de acceso a la justicia de niños, niñas y adolescentes obedecía a una colaboración con la comisión de accesibilidad y, como en ese momento yo estaba a cargo de la Comisión de Familia, me pareció pertinente que colaborara en esa tarea específica. Como ya entregué el producto (el proyecto de políticas de acceso a la justicia para niños, niñas y adolescentes), estimo cumplida la tarea solicitada y así se lo hice saber a la Magistrada León. Me parece que esas políticas tienen que articularse y concentrarse en la misma Comisión de Accesibilidad y Género, porque hay una estructura administrativa que puede darle seguimiento a su aplicación, y no tener a varias magistradas ocupadas del mismo tema, salvo en forma indirecta en cuanto a la respectiva jurisdicción que atienden las comisiones a su cargo. Por esas razones decidí no seguir conformando otra subcomisión que se creo con un objetivo específico y ya se cumplió. Repito, estimo que la institución debe articular las políticas y priorizar su cumplimiento tomando las previsiones presupuestarias que corresponda y para eso debe estar concentrado en un órgano administrativo que así lo proponga.”

 

            Refiere la Magistrada León: “Lo que la Corte dispuso en su momento ante la solicitud que nosotros planteamos, fue pedir colaboración a los señores Magistrados y a las señoras Magistradas, para que atendiéramos cada cual una de las poblaciones incluidas en las Reglas de Brasilia, que esta Corte ya de vieja data había aprobado. Fue así como la Magistrada Pereira nos ha ayudado con los privados de libertad. La Magistrada Camacho con temas de familia. La Magistrada Varela en su momento con niñez y adolescencia. La Magistrada Villanueva que ha estado por años al frente del tema concerniente a las mujeres. La Magistrada Escoto con el tema de indígenas. La Magistrada Calzada con el tema de los inmigrantes y el Magistrado Solís con la CONAMAJ y la que yo había iniciado antes de las Reglas la de población con discapacidad. Quienes integramos o estamos a cargo de una de estas poblaciones, hicimos una solicitud que se conocerá en su momento en presupuesto, porque el sentir de todas es lo que la Magistrada Varela ha manifestado. Necesitamos una instancia uniforme que nos ayude a ejecutar y vigilar el cumplimiento de este tema para evitar duplicidad de esfuerzos y de acciones. Este es un tema pendiente para este presupuesto, ya con un pronunciamiento del Consejo Superior y sujeto a lo que finalmente resuelva la Corte. Es importante y también nosotros así lo hemos visto que alguien con poder político -en el buen sentido de la palabra- esté a cargo de una población, porque esto desde luego permite unir los esfuerzos de los diferentes sectores de la institución, porque al final de cuentas son temas transversales que tienen que ir permeando el quehacer de la institución, pero que ciertamente en sus etapas iniciales pues requieren de un mayor compromiso para identificar el problema, las posibles soluciones, los campos de acción, etcétera. Lamento la decisión de la Magistrada Varela de retirarse. Le rogaría a las compañeras que han estado a cargo que no lo hagan, por lo menos mientras la institución no tenga un plan “B” de respuesta y en sustitución de ella pediría a esta Corte que nos autorice la designación de la máster Milagro Rojas Espinoza, Jueza de Familia, Niñez y Adolescencia, quien ha estado en la Secretaría de Género y ha integrado la Comisión de Accesibilidad y que ante el vacío de la Magistrada Varela a quien se le pidió la autorización para presentar su nombre ante esta Corte, sin perjuicio desde luego que todas las Comisiones y de todos los compañeros y compañeras están invitados a participar.”

 

            Manifiesta el Presidente, Magistrado Mora: “Lo que podríamos hacer es tomar el acuerdo aceptando la renuncia de la Magistrada Varela, nombrando a la máster Rojas Espinoza, tener por recibido los dos informes y esperar a lo resuelva la Corte en el momento de conocer el presupuesto sobre la propuesta de la Secretaría. ¿Lo disponemos de esa manera?”

 

Se acordó: 1.) Tener por recibido el informe del Departamento de Planificación y el acuerdo adoptado por el Consejo Superior en la sesión extraordinaria Nº 32-11 celebrada el 6 de abril de este año, artículo VIII y estar a la espera de lo que en definitiva resuelva la Corte en relación con la creación de una Secretaría especializada en el tema de Acceso a la Justicia, en el Anteproyecto de Presupuesto del Poder Judicial para el 2012. 2.) Tener por aceptada la renuncia de la Magistrada Varela para colaborar en el tema de niñez y adolescencia, en atención de las poblaciones incluidas en las Reglas de Brasilia y  en su lugar designar a la máster Milagro Rojas Espinoza.

 

De usted atentamente,

 

Licda. Silvia Navarro Romanini

Secretaria General

Corte Suprema Justicia

 

cc:       Despacho de la Presidencia

           Máster Milagro Rojas Espinoza, Jueza de Familia, Niñez y Adolescencia

Diligencias / Ref: (11842/10-4011-4142-4818-11)

 

Rorozco****


 [1]Los servidores judiciales autorizados son aquellas personas a quienes se les remite el oficio donde se comunica el acuerdo

[2] Recomendada mediante informe 027-PLA-DO-2007 y aprobada por el Consejo Superior en el Acta 8 de las Sesiones de Trabajo de Presupuesto 2008.

[3]Los servidores judiciales autorizados son aquellas personas a quienes se les remite el oficio donde se comunica el acuerdo.