Ley Nº 4943 – Decreto Nº 613- Violencia Familiar

TEMÁTICA DE LA VIOLENCIA FAMILIAR
EL SENADO Y LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE CATAMARCA SANCIONAN CON FUERZA DE LEY:

ARTICULO 1º.- Toda persona que sufriese lesiones o maltrato físico o psíquico por parte de cualquier miembro del grupo familiar, podrá denunciar estos hechos en forma verbal o escrita, con o sin patrocinio letrado, ante el juez Civil de 1ra. Instancia y en turno y solicitar medidas cautelares conexas. Si la víctima de la violencia fuera un menor, éste podrá directamente poner en conocimiento de estos actos al Asesor de Menores y/o juez de Menores en turno, quienes actuarán en oficio.

ARTICULO 2º.- Cuando los damnificados fuesen menores o incapaces, ancianos o discapacitados, los hechos deberán ser denunciados por sus representantes legales o el Ministerio Público. También estarán obligados a efectuar las denuncias los servicios asistenciales, sociales o educativos, públicos o privados, los profesionales de la salud y los funcionarios y magistrados de los tres poderes del Estado. El menor o incapaz puede directamente poner en conocimiento de los hechos al Ministerio Público.

ARTICULO 3º.- El juez, de oficio, o a pedido del damnificado podrá adoptar, al tomar conocimiento de los hechos motivo de denuncia, las siguientes medidas cautelares, las cuales deberán ser dispuestas dentro de los tres días de interpuesta la denuncia:
a) Ordenar la exclusión de la vivienda donde habita el grupo familiar al autor de la violencia.
b) Prohibir el acceso del autor al domicilio del damnificado, a los lugares de trabajo o estudio o a cualquier otro donde desarrolle alguna actividad habitual.
c) Ordenar el reintegro al domicilio a petición de quien ha debido salir del mismo por razones de seguridad personal, excluyendo al autor.
d) Decretar provisoriamente alimentos, tenencia y derecho de comunicación con los hijos.

El juez establecerá la duración de las medidas dispuestas de acuerdo a los antecedentes de la causa sustanciada.

ARTICULO 4º.- Dentro de las cuarenta y ocho (48) horas de adoptadas las medidas precautorias previstas en el artículo precedente, el juez deberá:
a) Requerir un diagnóstico presuntivo de interacción familiar efectuado por peritos de diversas disciplinas pertenecientes al Cuerpo interdisciplinario del Poder judicial, para determinar los daños físicos y psíquicos sufridos por la víctima, la situación de peligro y el medio social y ambiental de la familia. Las partes podrán solicitar otros informes técnicos.
b) Convocar a las partes y al Ministerio Público a una audiencia con el objeto de persuadir a las partes de la necesidad de asistir, junto a su grupo familiar, a programas educativos o terapéuticos, teniendo en cuenta el informe del inciso precedente.
c) Dar intervención al “Centro de Atención de Asistencia a la Víctima del Delito” dependiente del Ministerio de Gobierno y Justicia, a fin de que controle el cumplimiento de las medidas judiciales dispuestas y de los compromisos que asuman las partes en la audiencia prevista en el inciso que antecede.
d) Asimismo deberán producir, en el plazo que el juez lo requiera, los informes necesarios a efectos de establecer la duración de las medidas dispuestas, conforme a lo establecido en el último párrafo del artículo anterior.

ARTICULO 5º.- La reglamentación de esta Ley preverá las medidas conducentes a fin de brindar al imputado y su grupo familiar asistencia médica, psiquiátrica, psicológica y social gratuitas. A tal fin podrá recurrir a los técnicos de las Organizaciones Oficiales.

ARTICULO 6º.- Incorpórase como párrafo segundo del artículo 311º del Código Penal de la provincia, Ley Nº 4676, el siguiente texto:
“En los procesos por algunos de los delitos previstos en el Libro II ( “De los Delitos”), Tit. I (“Delitos contra las personas”), Cap. I (“Delitos contra la vida”), II (“Lesiones”), III (“Homicidios o lesiones en riña”), V(“Abuso de armas”) y VI (“Abandono de persona”), Tit. III (“ Delitos contra la honestidad”), Cap. II(“Violación y estupro”), III (“Corrupción, abuso deshonesto y ultrajes al pudor”) y IV (“Rapto”), Tit. V (“Delitos contra la libertad individual”) del Código Penal, cometidos dentro de un grupo familiar conviviente y las circunstancias del caso hicieren presumir fundadamente que pueden repetirse, el juez podrá disponer, como medida cautelar, la exclusión del hogar del procesado. Si éste tuviere deberes de asistencia familiar y la exclusión hiciese peligrar la subsistencia de los alimentados, se dará intervención al Asesor de Menores o al Defensor Oficial para que promueva las acciones que correspondan”.

ARTICULO 7º.- De forma.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE CATAMARCA A LOS QUINCE DIAS DEL MES DE ABRIL DE MIL NOVECIENTOS NOVENTA Y OCHO.

DECRETO Nº 613

San Fernando del Valle de Catamarca, 13 de Mayo de 1998

EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DECRETA

Art. 1º.- Téngase por Ley de la Provincia la precedente sanción.

Art. 2º.- Cúmplase, comuníquese, publíquese, dése al Registro Oficial y Archívese.-

Registrada con el Nº 4943