NUEVO EXPERTO EN DERECHO DE FAMILIA DR. ENRIQUE VARSI ROSPIGLIOSI PERU

CV Online

Nacido en Lima, Perú, el 24 de Septiembre de 1964. Estudio en la Universidad de Lima (Bachiller 1990, Abogado 1991) y en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Magíster en Derecho civil y comercial 1996, Doctor en Derecho 1998) obteniendo la mención summa cum laudae. Doctor Honoris Causa por la Universidad de Chiclayo y Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa.
Actividad académico
Es Profesor principal contratado de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Lima y de la Universidad San Martín de Porres y profesor permanente asociado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en pre y post grado. Profesor de la Escuela de post grado de la Universidad de Lima. Profesor Investigador de la Universidad de Lima. Fue Coordinador (e) de la Maestría en Derecho Empresarial de la Universidad de Lima y Director (e) de la Unidad de Post Grado de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Distinciones académicas[editar]
Es profesor honorario de la Universidad Privada de Chiclayo (Lambayeque), Universidad Inca Gracilaso de la Vega (Lima), Universidad Privada San Pedro de Chimbote (Ancash), Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez (Juliaca), Universidad San Agustín (Arequipa), Universidad Privada Señor de Sipán (Lambayeque). Profesor visitante de la Pontificia Universidad Católica de Ecuador y de la de Universidad de Lomas de Zamora, Buenos Aires, Argentina.

Teorías jurídicas innovadoras

1. Creador de los fundamentos jurídicos del Derecho genético peruano
2. Creador de los fundamentos jurídicos del Derecho médico peruano
3. Creador de los fundamentos jurídicos del Derecho deportivo peruano
4. Protagonista de la incorporación de la prueba de ADN en el Código civil
5. Protagonista de las descodificación del proceso de filiación extramatrimonial sustentado en la prueba de ADN

Obras

1. Derecho genético: principios generales (5ª Edic., Lima: Ed. Grijley, 2013)
2. Derecho y manipulación genética. Calificación jurídica de la clonación (2ª Edic., Lima: Universidad de Lima, Fondo de desarrollo editorial, 1997)
3. Filiación, Derecho y genética (Lima: co-edición Universidad de Lima, Fondo de desarrollo editorial y Fondo de cultura económica, 1999)
4. Derecho médico peruano, Lima, Universidad de Lima, Fondo de Desarrollo Editorial, 2001 y 2ª Edic., Lima Lima, Grijley, 2006
5. Divorcio, filiación y patria potestad (Lima, Grijley, 2004)
6. “Medical Law” (Perú), Suplement 33, en: International Encyclopaedia of Law, Kluwer Law International, The Hague, The Netherlands, October 2003, pp.192
7. Derecho genético y procreático (La Paz, Bolivia, Co edición Asociación boliviana de bioética & Derecho genético y biotecnología (ABIODGE) y Comisión de bioética y Derecho genético de Ilustre Colegio de bogados de La Paz, 2005, pp.548)
8. El proceso de filiación extramatrimonial (Lima, Gaceta Jurídica, 2006, pp. 325, 2ª edición, Lima, Jurista Editores, marzo 2010, pp. 306)
9. Divorcio y separación de cuerpos (Lima, Grijley, 2007, pp.141)
10. Derecho deportivo en el Perú (Lima, Fondo editorial de la Universidad de Lima, 2008, pp.182)
11. Tratado de Derecho de familia, Tomo I y II (2011), Tomo III (2012), Tomo IV (2013) (coedición Gaceta Jurídica – Universidad de Lima)
12. Tratado de Derecho de las personas (coedición Gaceta Jurídica – Universidad de Lima, 2014)

Actividad profesional

Ejerce la profesión en el área de Derecho corporativo e Inmobiliario, Derecho civil, Derecho de las nuevas tecnologías en Lazo, De Romaña & Gagliuffi, abogados. Presidente, miembro de Tribunal Arbitral y árbitro unipersonal en controversias nacionales tanto ad hoc como patrocinadas por la Cámara de Comercio de Lima. Vocal del Tribunal de la Superintendencia Nacional de Salud – Susalud, RS. 012-2015- S.A, DOEP., 18/4/2013.