Proyecto de Declaración de autoria del Senador por el Departamento San Martín, Santiago Jose Payo, relacionado a la temática de “Trata de Personas”

Fue presentado y aprobado por unanimidad un proyecto de Declaración de autoria delSenador por el Departamento San Martín, Santiago Jose Payo y acompañado por los Senadores Roberto Enrique Gramaglia, Telmo Salva, Mashur Lapad Y Alfredo Jorge, relacionado a la temática de “Trata de Personas”, el mismo fue defendido en el recinto por los Senadores Payo y Gramaglia.


El proyecto de Declaración fue el siguiente:

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

DECLARA:

Que ve con total agrado la sanción de La Ley Nacional Nº 26.364 de PREVENCION Y SANCION DE LA TRATA DE PERSONAS Y ASISTENCIA A SUS VICTIMAS, sancionada el 08 de Abril de 2008 por el Congreso de la Nación.

Que son de interés de esta cámara todas las acciones llevadas a cabo con respecto a Prevención de trata de personas realizada por RATT (RED DE LUCHA CONTRA LA TRATA Y TRAFICO DE PERSONAS) en la provincia de Salta.

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, brindara a los jóvenes y adolescentes de la Provincia de Salta información acerca del delito de “Trata de Personas” y de prevención acerca del mismo.

Al Respecto del Tema el Senador Santiago Payo expreso lo Siguiente:

“Sr. Presidente, Señores senadores: Creo que es importante conocer que entre los delitos que mas dinero mueven a nivel mundial la trata de personas se encuentra detrás del trafico de armas y del narcotráfico. A nivel mundial se calcula que al menos dos millones cuatrocientas mil personas fueron victimas de la trata de personas entre los años 1995 y 2004, de ellas unas 250.000 son latinoamericanos y del caribe, el 80% de las victimas son mujeres alrededor del 50% niños, niñas y adolescentes.

Es por eso que creemos, Sr. Presidente, que es de vital importancia la difusión de esta problemática y que esta difusión la hagamos, desde el recinto estamos totalmente convencidos, que en el lugar en donde mayor énfasis se debe poner hacia la juventud y hacia los niños que es el lugar donde ellos se educan.

Creemos también que además de todos los trabajos que se pueden hacer desde el ministerio de educación, debemos continuar haciéndolo desde todos los recintos que esta provincia pueda disponer y desplegar.”