Opinión – Graciela Dora Jofre

Graciela Dora Jofre
Juez del Juzgado de Paz Letrado de Villa Gesell

Siguiendo la investigación desarrollada por el Dr. José Luis Alba Robles sobre violencia doméstica en el observatorio de la niñez adolescencia y familia , y especialmente cuando se refiere a la violencia en ancianos, transmito mi inquietud por un fenómeno preocupante que observo en estos últimos años en mi trabajo en el juzgado : el “secuestro” de ancianos solos , sin familia viva o con familia ausente en su lugar de residencia . Uso la palabra “secuestro” porque es la que entiendo grafica mejor la situación de estos ancianos.

Personas de avanzada edad, que viven solas , son propietarias de sus viviendas, tienen capital ( depósitos bancarios, joyas, jubilaciones o pensiones extranjeras etc.) aparecen “cuidadoras/ es” que ingresan en sus vidas seduciéndolos por su necesidad afectiva y su vulnerabilidad física y que una vez instaladas en sus hogares los van aislando, confinando a medida que avanzan en la administración y disposición de sus bienes e ingresos ( por firmas de poderes, autorizaciones, testamentos etc.) ejercen dominio y maltrato aislándoles de sus amistades y del exterior en una escala ascendente donde puede llegarse hasta su internación en un geriátrico o provocar su debilitamiento físico ( por déficit alimentario y abuso de medicamentos ) y quizás ( no sorprendería por su falta de escrúpulos) hacia su muerte.

Considero de importancia todos los operadores que trabajamos en estos temas, estemos alertas a esta realidad que todavía no es muy visible , y que por la mayor longevidad de vida humana puede ir en progresivo aumento .

Debemos especialmente los jueces estar atentos y actuar con todos los resortes a nuestro alcance cuando se nos presente una situación de este tipo , donde hay también muchas veces una red siniestra detrás . Una sociedad, como la que vivimos ,que permite el aislamiento y la existencia de estas situaciones que solo salen a la luz porque son denunciadas por un tercero comprometido y solidario.