Abuso sexual infantil: conozca los principales mitos de este flagelo

La Nación

CHILE: Abuso sexual infantil: conozca los principales mitos de este flagelo


El primer Manual de Prevención de Abusos Sexuales en el Ambiente Escolar, elaborado por la Vicaría para la Educación del Arzobispado de Santiago y lanzado el miércoles pasado, incluye un capítulo que aclara mitos asociados a este flagelo social y que son absolutamente falsos.

El texto, elaborado por la psicóloga Claudia Arce Rodríguez, recoge los últimos aportes de autores en esta materia, como Iglesias & Ibieta (2011), y también los de especialistas de la Policía de Investigaciones (PDI). Las ocho principales ficciones sobre esta problemática social son las siguientes:

1.- Los casos de abuso sexual infantil son aislados: Falso.

Son muy frecuentes en Chile, e incluso, el alto porcentaje de denuncias no refleja la realidad. Muchos no son revelados por el miedo que el niño siente frente al abusador, lo que le hace difícil romper el silencio impuesto por el agresor. Puede ser que el niño no lo informe por la culpa que le genera lo sucedido o el temor a que no le crean. Otros casos son ocultados por la misma familia de la víctima para evitar quiebres familiares o daños sociales.

2.- Los abusos sexuales afectan sólo a las niñas: Falso.

Los niños también son abusados. Los estudios internacionales muestran que las niñas tienen entre un 1,5 y 3 veces más probabilidades de ser abusadas que los niños. Las tasas de prevalencia a nivel mundial varían entre el 7 y el 36 % para las mujeres y entre el 3 y 28 % en el caso de los hombres. Los niños tienen más probabilidades de ser abusados cuando son más pequeños. A medida que aumenta la edad de las víctimas, aumenta el porcentaje de mujeres abusadas en relación a los hombres.

3.- Los abusos sexuales afectan a niños mayores y/o adolescentes: Falso.

Pueden afectar a niños y niñas de cualquier edad, siendo el grupo estadísticamente más vulnerable, los menores de 12 años.

4.- El abuso sexual existe sólo cuando hay violación o penetración: Falso.

Implica una serie de conductas de tipo sexual que se realizan con un niño/a siendo la violación sólo una de ellas.

5.- Los agresores sexuales son enfermos mentales: Falso.

Si bien la conducta de los agresores sexuales viola nuestras normas sociales, la mayoría de ellos no presupone una patología específica. Los autores son capaces de discernir entre el bien y el mal y tienen la voluntad de actuar o no (evidenciándose en que el abusador hace esfuerzos por esconder el abuso y obligar al niño al silencio). Muchas veces, los agresores se encuentran aparentemente adaptados a la sociedad, demostrando incluso ser personas responsables en el ámbito público.

6.- Los niños y niñas generalmente mienten cuando señalan que están siendo víctimas de algún abuso: Falso.

Los menores no tienen el lenguaje y conocimien¬to necesario para relatar una conducta sexualizada descrita por el relato del abuso. Por esto, es difícil que describan un episodio sexualmente abusivo. Más bien, su relato es una situación que les produce vergüenza y dolor. Si el niño/a se retracta, no significa que estuviese mintiendo, sino más bien reafirma el temor que le produce el abusador y la sensación de que al contar lo que le pasa hace sufrir a sus padres y familia. El Centro de Atención de Víctimas de Abusos Sexual (Cavas) de la PDI reporta que entre un 83 y 89 % de los casos reportan ser veraces, es decir, existe la presencia de testimonios que cumplen con los criterios de credibilidad.

7.- El abuso sexual infantil ocurre en lugares solitarios y en la oscuridad: Falso.

Generalmente ocurre en espacios familiares y a cualquier hora del día. Las estadísticas del Servicio Médico Legal de Chile indican que el 79% de las agresiones son producidas por una persona conocida. De ellas, 44,1% son de familiares. Por su parte, las estadísticas del Cavas muestran que la gran mayoría de los delitos sexuales ingresados son provocados por personas conocidas por la víctima (89,4%); de este total, el 39,5% corresponde a familiares y el 60,5% a conocidos no familiares.

8.- Los abusadores sexuales siempre son hombres: Falso.

Aunque las estadísticas revelan que los autores de los delitos sexuales son principalmente hombres, existen también denuncias de abusos sexuales perpetrados por mujeres. En Chile, un 4% de estos casos son efectuados por mujeres.

 

Fuente: http://www.lanacion.cl