Adicciones

Observatorio de Niñez, Adolescencia y Familia – Adicciones

En este valioso espacio de profundizacion sobre toda la problemática de niños niñas , adolescentes y familia , tengo hace unos años la inquietud por los adolescentes y jovenes con adicciones a la droga y la angustia y desorientacion que se observa en sus padres y en muchos casos de ellos mismos cuando recurren a este Juzgado buscando contencion y soluciones .

En varias oportunidades esos padres han venido al juzgado a pedir la internacion de sus hijos en lugares cerrados o simplemente buscando ayuda por la situacion de sus hijos que con su adiccion estan en riesgo de entrar en ambitos marginales y delictivos.- .

Seria muy importante que los que integramos los juzgados seamos asesorados por aquellos que por su saber e incumbencia estan en el tema, saber cuales son los caminos terapeuticos mejores. Y por otra parte para que desde nuestra interiorizacion en esta conflictiva podamos con conocimiento presionar para que el Estado ocupe el rol que debe ocupar. Por ej.que existan eficientes y comprometidos equipos multidisciplinarios en cada municipio, promover grupos terapéuticos de autoayuda ( como en alcohólicos anónimos por ej.) para jovenes adictos y para sus padres, lugares de recuperación cerrados para casos graves de adicciones ( no se puede internar a un adicto grave y que generalmente por su adicción suele tener problemas psiquiatricos en lugares de internacion psiquiatrica, porque son rechazados -asi nos pasó- por no tener infraestructura adecuada ). Una labor de contención terapéutica judicial.y una actuación efectiva del estado. –

Esta inquietud nace de mi propia experiencia en este lugar. Han concurrido a este juzgado jóvenes por su propia voluntad ( algunos acompañados por sus madres ) a pedir su internación porque no pueden mas con ellos mismos y dictada la resolución de su internacion habernos topado en nuestro actuar judicial con una marea burocrática estatal ( o… desidia del estado ) que no la hacia efectiva. En uno de esos casos ( que ha sido para nosotros como emblemático ) vino un joven por si mismo a pedir su propia internacion por sus gravísimas adicciones ( alcohol, cocaína etc. etc. ). Todo fue un penoso periplo burocrático. Puedo dar fe de los innumerables llamados telefónicos de la Secretaria de este Juzgado dra.Maria Cristina Candurra a distintos entes públicos y la indignación que nos producía esa actitud de desidia burocrática en los agentes estatales que supuestamente se ocupaban del tema . Este joven era de la mas baja extracción social y no podía acceder a instituciones de recuperación privada. Dos ordenes de internacion se resolvieron en distintos años . Al año aproximadamente de la última resolución nos enteramos casualmente que ese joven había muerto tirado en una calle de la ciudad .

Esos jóvenes vienen a nosotros jueces a pedir ayuda , merecen todo el respeto y por eso asi como se ha avanzado tanto en las temáticas de violencia familiar, debe ahondarse y avanzarse en este tema de los adolescentes y jóvenes y las adicciones . Porque también los jueces somos factor de poder para impulsar y compeler al Estado en sus otros poderes para dar soluciones efectivas para ellos y para sus familias. Un Estado que frente a los jóvenes, los castiga pero que cuando vienen a pedir ayuda los ignora .-

Dra. Graciela Dora Jofré