Observatorio

Observatorio

 

Informática y Derechos del Niño

Asociado referente: Jorge Javier Chaves

jchaves@alatinoamericana-naf.com

 

Violencia de Género

 

Adicciones

 

Violencia en el Ámbito Familiar

Trata de Personas

 

Violencia Sexual

 

Violencia Escolar

 

Educación

Asociado referente: Dra. Maria Viera

mviera@alatinoamericana-naf.com

 

 

Comuníquese a la siguiente dirección: mfontemachi@alatinoamericana-naf.com para proponer nuevos tópicos o aportar nuevos artículos al observatorio.

 

separador

 

¿Qué es un observatorio?

Los observatorios sociales son una estrategia de trabajo para la construcción de conocimiento sobre áreas y sectores de población específicos. Permiten la aproximación a los problemas, a sus alternativas de solución y diseñar políticas públicas que respondan a las necesidades y potencialidades de determinada población.

 

¿Cuáles son nuestros objetivos?

El Observatorio de la Asociación Latinoamericana de Magistrados, Funcionarios, Profesionales y Operadores de Niñez, Adolescencia y Familia, con la participación y contribución de todos los asociados, es un espacio de construcción colectiva de conocimientos, información y propuestas con relación a la niñez, adolescencia y familia de toda Latinoamérica para contribuir a la formulación e implementación de políticas, planes, programas y proyectos.

 

¿Por qué es importante el observatorio?

En lo político

  • Provee información y conocimiento para la elaboración, implementación y evaluación de planes, programas, proyectos y acciones
  • Contribuye al fortalecimiento de la democracia.

En lo social

  • Hace visible a los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derecho
  • Posibilita el encuentro de personas y organizaciones que trabajan por la niñez y la adolescencia, para la identificación colectiva de estrategias, procedimientos y metodologías que hacen más eficiente y oportuno el trabajo por esta población.

En lo académico

  • Posibilita avanzar en la producción de conocimiento sobre la niñez y la adolescencia y las estructuras de atención a esta población
  • Contribuye a la identificación de líneas y temáticas de investigación
  • Promueve la consolidación de la comunidad académica e investigativa en el tema de niñez y adolescencia.