Presentación

ASOCIACION LATINOAMERICANA DE MAGISTRADOS, FUNCIONARIOS, PROFESIONALES Y OPERADORES DE NIÑEZ ADOLESCENCIA Y FAMILIA

                                                                      –ALAMFPYONAF-

                            “Es sublime luchar por un ideal, pero lo es  mucho más practicarlo”

 

La ALAMFPYONAF  integra a todos los que  trabajan o están interesados en la problemática de Niñez, Adolescencia  y Familia  considerando que  la integración de conocimientos,   este intercambio   llano  y democrático  en el  ámbito académico y práctico,  posibilitara una mejor  resolución y entendimiento entre los responsables.

Nació un 11 de Noviembre de 2009  en la ciudad de Mendoza, en el marco del  I CONGRESO LATINOAMERICANO DE NIÑEZ ADOLESCENCIA Y FAMILIA  y   Sus  objetivos primordiales son:

1. Promover la defensa de los derechos de los niños, niñas adolescentes,   las familias latinoamericanas y de una justicia especializada e independiente.

2. Promover la integración Latinoamericana, del Caribe   y el Mundo, de todas aquellas personas que tengan el objetivo común de trabajar por el respeto de los intereses  y derechos humanos de niños, niñas adolescentes y sus familias. 

3. Establecer lazos entre magistrados,  jueces, procuradores, legisladores,  funcionarios de los tres poderes del Estado  y de empresas, instituciones organizaciones  la sociedad civil,,  profesionales de todas las ciencias , operadores, y especialistas de Latinoamérica, el Caribe y  el mundo entero relacionados con los temas de niñez, adolescencia  y familia , que esté preocupada por la situación, la legislación, la justicia y  las acciones de protección de los niños, niñas,  adolescentes y sus familias.

4. Difundir el conocimiento de los derechos y garantías comprendidos en las Convenciones Tratados, Reglas, Protocolos y Conferencias Internacionales, especialmente la Convención Internacional de los Derechos del Niño  y las Opiniones Consultivas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Opiniones y  Jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Superiores Tribunales, Magistrados, Jueces  de Latinoamérica, el Caribe y el mundo.

5. Propiciar  la  efectiva inclusión de estos principios propuestas, conclusiones de congresos,  doctrina y resoluciones jurisprudenciales  en las legislaciones  nacionales y locales, a favor de los niños, niñas, adolescentes y sus familias.

6. Estudiar a nivel Latinoamericano e internacional todos los problemas que surjan del funcionamiento de las autoridades judiciales, administrativas, de  los cuerpos de protección de la niñez, adolescencia y la familia, de las  organizaciones de protección de derechos, de las organizaciones de la sociedad civil y gubernamentales, para procurar su perfeccionamiento en  pos de asegurar el respeto pleno de los derechos de los niños, niñas, adolescentes y sus familias, permitiendo el intercambio y la capacitación de los integrantes de la Asociación y de la sociedad en general.

7. Examinar la legislación diseñada o sancionada para la protección de los niños, niñas, adolescentes y sus familias, así como los variados sistemas existentes para la protección de los niños, niñas, adolescentes y familias en situación de vulnerabilidad, victimización y exclusión social, con miras al mejoramiento de aquellos, tanto a nivel de cada país como Latinoamericano. 

La tarea que nos convoca es  generar espacios de capacitación  interdisciplinaria, interinstitucional integrando a toda la sociedad  generando el aprendizaje la reflexión, y fundamentalmente que   todos  puedan ser escuchados, a través de ponencias, debates etc., podemos disentir y aportar, para lograr  mejorar las prácticas en la  tarea diaria y  alcanzar   la satisfacción  de  los derechos humanos de niños, niñas  adolescentes   y las familias  cada lugar  de América Latina  y el Caribe con un espíritu solidario y abierto.

 En el año 2009, se realizó el  I Congreso Latinoamericano de Niñez, Adolescencia y Familia en Mendoza  con el lema “A Veinte años de la Convención, hagamos realidad sus derechos”

El  II Congreso  Latinoamericano de Niñez, Adolescencia y Familia en  Córdoba en el año 2.010  con el lema “A más de veinte años de la Convención, logremos la Integración de posturas e ideologías  respetando los  derechos   humanos de los niños, niñas y adolescentes de América Latina”. 

En el 2012 el III Congreso  Latinoamericano de Niñez, Adolescencia y Familia nos convoca con el lema “Con la Convención y nuestros esfuerzos hagamos realidad el ”derecho a una familia  sana”   en la  Triple Frontera.  

El  IV  Congreso   Latinoamericano de Niñez, Adolescencia y Familia con el lema “Del discurso  a las Prácticas, hagamos  realidad  los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes de América Latina”, se realizó en Piura Perú

Trabajando para la integración del Caribe y America latina y sobre todo el trabajo interdisciplinario, se propuso para el V Congreso en  Varadero, Cuba  a través de un  acuerdo inter institucional  y se  trabajo en conjunto  con CODAJIC – Confederación de la  Adolescencia y Juventud  de Iberoamérica Italia  y el   Caribe –  y ADOLECA. Se  trabajo  interdisciplinariamente bajo el lema  “Con América latina y el Caribe unidos,   hagamos realidad el derecho humano la Salud integral de niños, niñas adolescentes y sus familias”. 

El   VI Congreso  de Natal, Brasil  se realizo  con todo el esfuerzo, congregando a instituciones del citado país,  y el lema fue   “ Todos  unidos  por la integración latinoamericana en  los derechos y las acciones para hacer realidad  los derechos humanos de los  niños, niñas  adolescentes  vulnerados por  sus  familias  el Estado y la Sociedad Civil” .

El   VII Congreso  se realizo en  Mendoza del   18 al 20  de noviembre de 2015  con una impactante concurrencia de 16  países  latinoamericanos, y otros que participaron a distancia.  en el   Centro  de  Congresos y Exposiciones  Dr. Gobernador Jofré,  cuyo lema fue   “A 25 años de la Convención, todos unidos evaluemos y logremos que los derechos humanos de los niños, niñas adolescentes y familias sean realidad en cada espacio de América latina  y el Caribe”  y  por primera vez se  realizo el Foro Latinoamericano de Adolescentes y Jóvenes, de donde se sacaron conclusiones que se leyeron el ultimo día del congreso, haciendo realidad también el derecho  a la escucha de adolescentes y jóvenes.  

El    VIII Congreso  Latinoamericano de Niñez, Adolescencia y Familia  que se  realizará en  Cartagena de  Indias  Colombia,  del 2 al 4 de Noviembre  y el II Foro Latinoamericano de Adolescentes y Jóvenes, siempre precedido por  Precongresos  que posibilitan cumplir con los objetivos de la Asociación y llevar la capacitación y el intercambio de experiencias de  otros espacios de  América Latina. 

El IX Congreso Latinoamericano de Niñez Adolescencia y Familia   se realizara en Viña del Mar   Chile  del 6 al 8 de Noviembre de 2017  con la  colaboración entre otras instituciones de la Universidad Nacional Andrés Bello –UNAB-donde se realizara el III Foro Latinoamericano de  adolescentes y Jóvenes,   las Comisiones Académicas   y Talleres. 

Los ejes temáticos del Congreso y de las 4 Comisiones   Científicas son:

1.- Derechos Humanos, Políticas públicas y legislativas respecto de derechos humanos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
2.- Derecho de Familia y Derecho Procesal de Familia.
3. Justicia Juvenil: adolescentes infractores 
4.- Violencia de género, parental, entre pares, familiar, social e institucional

y los Talleres sobre:

1.- Integración de los tres poderes del Estado y la sociedad  para el trabajo en red. 
2.- Educación y Equidad 
3.- Crimen organizado: niñez y adolescencia         

             Componen la asociación:  personas que están comprometidas con la infancia, desde las distintas ciencias y  lugares, entre  ellos  magistrados/as, jueces/zas,  funcionarios, profesionales de las áreas de la salud, médicos, psiquiatras, psicólogos, también del airea social:  trabajadores sociales legisladores,  licenciados en Seguridad, en Niñez Adolescencia y Familia, miembros de las fuerzas de seguridad, docentes, investigadores, operadores de calle, empleados  de  las distintas instituciones mencionadas de Argentina, Bolivia, Brasil,  Chile, Costa  Rica,  Colombia, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, México,  Panamá, Paraguay,  Perú,  Puerto Rico, Uruguay, Venezuela,  etc

      Todos necesitamos de todos.